Diaro de aprendizaje de alumna: Bárbara INAP 2021

Diaro de aprendizaje de alumna: Bárbara INAP 2021

martes, 1 de junio de 2021

Reto 1: Inculcar la igualdad desde edades tempranas

Hola de nuevo!! Al hilo de esta noticia: https://www.lavanguardia.com/local/catalunya/catalunya-futur/20200306/473977356360/mujeres-queremos-mismos-derechos-brl.html, quería hacer una reflexión.

La noticia trata sobre las desigualdades políticas, económicas, sociales y culturales que aún persisten, dando datos sobre nuestro país en entros ámbitos, entre los que destacan, por ejemplo, la media de horas semanales que dedican las mujeres a tareas domésticas son casi el doble de las que dedican los hombres y las excedencias laborales para el cuidado de familiares son cogidas en un 91% por mujeres, y en un 9% por hombres. También podemos destacar en el ámbito laboral, la diferencia entre el salario medio de los hombres y de las mujeres aún es un 23%.

Todas estas desigualdades vienen de la socialización diferencial de niños y mujeres ya que desde nuestra cultura nos han inculcado que las tareas domésticas siempre se han tenido que encargar las mujeres de la casa y que los hombres tienen que cobrar más que las mujeres.

En la misma línea de las ideas que ya se han indicado, existen gran cantidad de estereotipos de género que tenemos definidos en la sociedad actual aunque muchas veces pongamos voluntad para evitarlo. Se debería seguir una estrategia para poder erradicar esto consistida en educar en la igualdad desde edades muy tempranas en la educación y en todos los ámbitos. También desde el ámbito familiar debemos hacer un especial hincapié para que niños y niñas crezcan con esta reflexión, hombres y mujeres somos iguales y es necesario que los medios de comunicación la promuevan para abrirnos los ojos sobre las situaciones que quizás aún no nos demos cuenta que conllevan a la desigualdad. Es prioritario que  eliminemos los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Tampoco debemos dejar de lado las campañas de concienciación y sensibilización para el resto de la sociedad, puesto que, si bien el futuro depende de nosotros mismos y lo que vayamos aportando a la nuevas generaciones para que sean conscientes de las desigualdades que existen.


Igualdad se escribe con 'I' mayúscula | Compromiso Empresarial %


No hay comentarios:

Publicar un comentario