En esta nueva entrada, me he centrado en la figura, que bajo mi punto de vista, ha sido muy importante en la historia de mi ciudad Córdoba y para todas las mujeres en general ya que ha ayudado al progreso.
Rosario Vázquez Angulo, nació en 1829, fue una escritora y maestra de Instrucción Primaria que nace, vive y muere en Córdoba. Fue una precursora del feminismo y una de las mejores poetisas del siglo XIX en la ciudad.
La familia de Rosario le impide seguir estudiando, por errónea opinión, muy generalizada en la antigüedad, de que la mujer debía permanecer en la ignorancia más absoluta (por su condición de mujer), falta de toda ilustración, apenas le permitieron que aprendiera a leer y escribir con dificultad, pero ella, poseedora de un entendimiento privilegiado y quizá presintiendo la odisea que le esperaba, sentía ansias de saber, de adquirir cultura sólida y, a hurtadillas de su familia, leía y estudiaba mucho. Su carácter ingenioso le lleva a obtener una formación autodidacta leyendo de manera voraz e incansable. Su esposo también le alentaría su ampliación intelectual y le enseña francés, obteniendo un dominio magnífico. Queda viuda muy joven y para mantener a sus cinco hijos no duda en obtener el título de maestra de Instrucción Primaria. Junto a esto empieza una activa vida literaria.
Destaca su ensayo "La imaginación: importancia del desarrollo de esta facultad en la mujer" o "La Educación", donde se muestra su ideario feminista. Participa en tertulias literarias y en los Juegos Florales de la ciudad, en ellos obtiene un premio en 1860. Colabora en múltiples diarios y publicaciones, "La Tradición", "Diario de Córdoba", "La lealtad", "El noticiero Cordobés", etc... Ingresa en la Real Academia de Córdoba en 1913, siendo la primera mujer en hacerlo, aunque como correspondiente y no como miembro numerario. Será presidenta de la Asociación de Ciegos de Córdoba y desgraciadamente muere casi ciega en 1915.
Fue una mujer adelantada a su época, quedaba patente en sus escritos su pensamiento sobre la desigualdad existente entre el hombre y la mujer: "¿Por qué la sociedad es tan tolerante con el hombre y tan injusta con la mujer? Dios hizo los Mandamientos para que fuesen observados por todos sin distinción de sexo...". Leyendo sus producciones se aprecia perfectamente la lucha por la existencia que sostuvo, serena y heroicamente, los sufrimientos que laceraron su salma y su espíritu y la resignación con que los soportó, al comparar su insignificancia con la magnitud de los que padeciera el Divina Salvador por redimir a los hombres.
A lo largo de la historia, las mujeres han sido excluidas de la generación y validación del conocimiento como así lo fue Rosario Vázquez Angulo, que consiguió romper estas barreras y formarse intelectualmente así como de los hábitos sociales que conforman la experiencia histórica. En la época en que vivimos las mujeres no sólo tienen que aportar su mirada al conocimiento, sino que también deben ser agentes del conocimiento, siendo preciso que el conocimiento de las mujeres se formalice.
Así mismo, Rosario Vázquez Angulo ha contribuido a la consolidación de esta área de conocimiento y, por lo tanto, a explicar el estado y evolución de la sociedad desde la perspectiva de género, ofreciendo caminos nuevos que recorrer para el conjunto de la población, incluidas las nuevas generaciones que quieren formarse en la área del saber o con estos parámetros.
Bibliografía:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_V%C3%A1zquez_Angulo
- https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Rosario_V%C3%A1zquez_Angulo
- https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/igualdadcordoba/2018/09/27/rosario-vazquez-angulo/
- https://issuu.com/orive/docs/libro_hacia_la_ruptura
- https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/notas-cordobesas/15572-notas-cordobesas-04.html#cap24
No hay comentarios:
Publicar un comentario