Diaro de aprendizaje de alumna: Bárbara INAP 2021

Diaro de aprendizaje de alumna: Bárbara INAP 2021

lunes, 28 de junio de 2021

Mirada hacia el ayer

 En esta entrada del blog para el módulo 5, os voy a escribir una poesía reivindicando la igualdad entre el hombre y la mujer. Espero que les guste.


A la mujer callada, que por siglos lleva 

las manos atadas y labios silenciados en el olvido.

Escucho la diferencia de los tambores de tu interior,

no importa lo que tengas, lo que importa es saber quien eres.

 

Sois tenaces, luchadoras, cual madre mía.

Mujer de luz.

Mujer de fuerza.

Mujer de vida.

¡Atrévete a ser!

 

Ha llegado vuestra hora de ondear esta bandera,

en tierras castellanas el himno de vuestra fe y esperanza.

y no solo en este día, grita bien alto.

¡La igualdad de género si existe y con mis destrezas lo voy a conseguir!

martes, 22 de junio de 2021

Regulación del teletrabajo en la Administración Regional

 


No es solo el sector privado el que tiene que adaptarse a trabajar desde casa. La pandemia también ha cambiado el ritmo de gestión en todos los trabajos. Hasta que estalló la pandemia, el sector público no pensaba en ningún otro tipo de trabajo que el presencial.

Pero el confinamiento ha mostrado que los ciudadanos necesitan sus actividades más que nunca y no pueden parar. Así es como el sector público se ha adaptado al teletrabajo. El teletrabajo es fundamental para proteger la salud pública y el empleo de los trabajadores.

El teletrabajo a domicilio es un componente fundamental de la salud de los trabajadores, la salud pública y la protección en el trabajo. Desafortunadamente, sin embargo, también se esperan algunos efectos secundarios. Incrementar la carga de trabajo del cuidado de mujeres. Por tanto, debemos seguir tomando medidas para promover la responsabilidad compartida de los hombres.

Alrededor de un 8,3% de los ocupados en España realizan teletrabajo, ya sea de forma ocasional o más de la mitad de los días que trabajó en 2019, según los datos aportados por el INE. Esta cifra contrasta con la de 2006, cuando era el 5,2% de los trabajadores los que realizan este tipo de prácticas.

Aunque el porcentaje de ocupados que trabajan desde casa es mayor que el de ocupadas (4,9% frente a 4,7%, como trabajo habitual, y 4,0% frente a 2,9%, como trabajo ocasional), en algunas regiones el porcentaje de mujeres supera al de hombres. Concretamente, en Principado de Asturias, las que trabajan desde casa más de la mitad de los días son el 7,1% del total. Y en la ciudad autónoma de Ceuta, las que lo hacen ocasionalmente son el 8,0%.

Uno de los mayores problemas de especial relevancia en tiempos de COVID, es la mezcla de espacios y la distinta distribución de mujeres y hombres en los espacios. La mezcla de espacios altera las dinámicas de trabajo y las dinámicas familiares, provocando que se solapen y que no finalicen nunca.

 Mujeres y hombres se ven diferentemente afectados por la mezcla de espacios, pues ellos se encuentran más interferidos por el trabajo cuando se encuentran en familia y ellas más interferidas por la familia cuando realizan tareas laborales.

Diversos estudios feministas manifiestan también una profunda preocupación en la relación estrecha entre teletrabajo y conciliación. El teletrabajo mal gestionado puede significar una perpetuación de los roles de género tradicionales. El sistema no se adapta para colectivizar las tareas de cuidado, sino que la vida de las personas (mayormente mujeres) es la que debe adaptarse a una nueva manera de trabajar que sigue manteniendo las tareas de cuidado dentro de los hogares.

Se enfatizan los siguientes puntos sobre el impacto en las mujeres y la igualdad que aporta trabajar desde casa:

- Las mujeres continúan ocupándose principalmente de las tareas domésticas y del cuidado, duplicando o triplicando sus días de trabajo, trabajo, hogar y cuidados. Esto lógicamente conduce a la salud de los trabajadores en particular.

- Además, las horas de trabajo flexibles deben aplicarse a los deberes de cuidado impuestos por la cultura patriarcal. Puede cubrir las necesidades asistenciales de menores, ancianos y dependientes. Compensación por jornada laboral ampliada. Esto supone desregulación del tiempo, largas jornadas, no poder descansar el tiempo necesario, no desconexiones, etc.

- Es necesario tener en cuenta el tema de la conciliación objetiva y tomar medidas que incidan en la distribución de la corresponsabilidad del trabajo y cuidado familiar para fortalecer la feminización del cuidado patriarcal.

- La demanda de servicios e infraestructura como guarderías, ludotecas, centros para ancianos y centros de esparcimiento para ancianos no disminuirá ni aumentará. Existe el riesgo de tener que tratar por separado los problemas sociales por el bien de la familia y los propios trabajadores, y las injusticias sociales que los acompañan (que a menudo resultan de la falta de recursos debido a la diversidad de los propios trabajadores).

- Las mujeres que trabajan desde casa corren el riesgo de perpetuar o ampliar la brecha laboral (discriminación, brecha salarial) entre hombres y mujeres, mejorando así la formación y la carrera, los riesgos externos de prevención de riesgos y planes de salud ocupacional, la igualdad y la unión.

- Que suponga una desvalorización salarial implícita, al ahorrar costes a las empresas, trasladando el coste a la propia trabajadora (que debe hacerse cargo de factura de luz, calefacción, wifi, teléfono, etc., además del gasto o depreciación de sus equipos informáticos), y que, suponga, a medio plazo, una externalización del puesto de trabajo a la figura de “falso autónomo”, con la pérdida de derechos laborales que conlleva.

- Y, lo que es más preocupante, que sea un arreglo individualizado trabajadora/empresa, al margen de la negociación colectiva, lo que deja en una posición de inferioridad a la trabajadora, que ha de aceptar lo que la empresa le imponga unilateralmente.

Entre las ventajas que genera el teletrabajo en la gestión pública destacamos la flexibilización organizativa, la autonomía en la gestión, reducción de tiempos de desplazamiento, que generan fuertes ineficiencias en la asignación del tiempo, la creación del vínculo de confianza y la posibilidad de establecer nuevos marcos de relación y trabajo, más allá del mero control horario y de presencialidad, han puesto de manifiesto, en las evaluaciones realizadas sobre las experiencias de teletrabajo, un efecto positivo en el clima laboral, tanto organizacional como laboral, que repercute en beneficio de la eficacia y la productividad y en el compromiso con los objetivos de la entidad. Esta flexibilización horaria y organizativa, constituye una vía para la mejora de las condiciones de trabajo, para lo que se conoce como “salario emocional”, permitiendo, a su vez, la retención del talento en el sector público.

Por último, uno de los puntos débiles de la implantación del teletrabajo en la Administración Pública es la conexión permanente, la falta de límites horarios y de la difuminación de la frontera entre el espacio personal y el laboral. La interacción social, el intercambio de conocimientos y las relaciones que se generan en un entorno de trabajo social también son una fuente de aprendizaje y causa, salvo casos de climas laborales tóxicos, un impacto beneficioso en la organización y en los trabajadores. De ahí que uno de los riesgos que se encuentran y que deben ser prevenidos están precisamente relacionados con el aislamiento socio-laboral que genera un entorno 100% de teletrabajo, a pesar de la existencia de herramientas que permiten las reuniones a distancia y otros elementos de comunicación y el correo electrónico, por ejemplo.

lunes, 7 de junio de 2021

La lucha de la formación, contada por Rosario Vázquez Angulo

En esta nueva entrada, me he centrado en la figura, que bajo mi punto de vista, ha sido muy importante en la historia de mi ciudad Córdoba y para todas las mujeres en general ya que ha ayudado al progreso.

Rosario Vázquez Angulo, nació en 1829, fue una escritora y maestra de Instrucción Primaria que nace, vive y muere en Córdoba. Fue una precursora del feminismo y una de las mejores poetisas del siglo XIX en la ciudad.

La familia de Rosario le impide seguir estudiando, por errónea opinión, muy generalizada en la antigüedad, de que la mujer debía permanecer en la ignorancia más absoluta (por su condición de mujer), falta de toda ilustración, apenas le permitieron que aprendiera a leer y escribir con dificultad, pero ella, poseedora de un entendimiento privilegiado y quizá presintiendo la odisea que le esperaba, sentía ansias de saber, de adquirir cultura sólida y, a hurtadillas de su familia, leía y estudiaba mucho. Su carácter ingenioso le lleva a obtener una formación autodidacta leyendo de manera voraz e incansable. Su esposo también le alentaría su ampliación intelectual y le enseña francés, obteniendo un dominio magnífico. Queda viuda muy joven y para mantener a sus cinco hijos no duda en obtener el título de maestra de Instrucción Primaria. Junto a esto empieza una activa vida literaria. 

Destaca su ensayo "La imaginación: importancia del desarrollo de esta facultad en la mujer" o "La Educación", donde se muestra su ideario feminista. Participa en tertulias literarias y en los Juegos Florales de la ciudad, en ellos obtiene un premio en 1860. Colabora en múltiples diarios y publicaciones, "La Tradición", "Diario de Córdoba", "La lealtad", "El noticiero Cordobés", etc... Ingresa en la Real Academia de Córdoba en 1913, siendo la primera mujer en hacerlo, aunque como correspondiente y no como miembro numerario. Será presidenta de la Asociación de Ciegos de Córdoba y desgraciadamente muere casi ciega en 1915. 

Fue una mujer adelantada a su época, quedaba patente en sus escritos su pensamiento sobre la desigualdad existente entre el hombre y la mujer: "¿Por qué la sociedad es tan tolerante con el hombre y tan injusta con la mujer? Dios hizo los Mandamientos para que fuesen observados por todos sin distinción de sexo...". Leyendo sus producciones se aprecia perfectamente la lucha por la existencia que sostuvo, serena y heroicamente, los sufrimientos que laceraron su salma y su espíritu y la resignación con que los soportó, al comparar su insignificancia con la magnitud de los que padeciera el Divina Salvador por redimir a los hombres.

A lo largo de la historia, las mujeres han sido excluidas de la generación y validación del conocimiento como así lo fue Rosario Vázquez Angulo, que consiguió romper estas barreras y formarse intelectualmente así como de los hábitos sociales que conforman la experiencia histórica. En la época en que vivimos las mujeres no sólo tienen que aportar su mirada al conocimiento, sino que también deben ser agentes del conocimiento, siendo preciso que el conocimiento de las mujeres se formalice.

Así mismo, Rosario Vázquez Angulo ha contribuido a la consolidación de esta área de conocimiento y, por lo tanto, a explicar el estado y evolución de la sociedad desde la perspectiva de género, ofreciendo caminos nuevos que recorrer para el conjunto de la población, incluidas las nuevas generaciones que quieren formarse en la área del saber o con estos parámetros.

 

Bibliografía:

- https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_V%C3%A1zquez_Angulo

- https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Rosario_V%C3%A1zquez_Angulo

- https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/igualdadcordoba/2018/09/27/rosario-vazquez-angulo/

- https://issuu.com/orive/docs/libro_hacia_la_ruptura

- https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/notas-cordobesas/15572-notas-cordobesas-04.html#cap24

 

martes, 1 de junio de 2021

Reto 1: Inculcar la igualdad desde edades tempranas

Hola de nuevo!! Al hilo de esta noticia: https://www.lavanguardia.com/local/catalunya/catalunya-futur/20200306/473977356360/mujeres-queremos-mismos-derechos-brl.html, quería hacer una reflexión.

La noticia trata sobre las desigualdades políticas, económicas, sociales y culturales que aún persisten, dando datos sobre nuestro país en entros ámbitos, entre los que destacan, por ejemplo, la media de horas semanales que dedican las mujeres a tareas domésticas son casi el doble de las que dedican los hombres y las excedencias laborales para el cuidado de familiares son cogidas en un 91% por mujeres, y en un 9% por hombres. También podemos destacar en el ámbito laboral, la diferencia entre el salario medio de los hombres y de las mujeres aún es un 23%.

Todas estas desigualdades vienen de la socialización diferencial de niños y mujeres ya que desde nuestra cultura nos han inculcado que las tareas domésticas siempre se han tenido que encargar las mujeres de la casa y que los hombres tienen que cobrar más que las mujeres.

En la misma línea de las ideas que ya se han indicado, existen gran cantidad de estereotipos de género que tenemos definidos en la sociedad actual aunque muchas veces pongamos voluntad para evitarlo. Se debería seguir una estrategia para poder erradicar esto consistida en educar en la igualdad desde edades muy tempranas en la educación y en todos los ámbitos. También desde el ámbito familiar debemos hacer un especial hincapié para que niños y niñas crezcan con esta reflexión, hombres y mujeres somos iguales y es necesario que los medios de comunicación la promuevan para abrirnos los ojos sobre las situaciones que quizás aún no nos demos cuenta que conllevan a la desigualdad. Es prioritario que  eliminemos los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Tampoco debemos dejar de lado las campañas de concienciación y sensibilización para el resto de la sociedad, puesto que, si bien el futuro depende de nosotros mismos y lo que vayamos aportando a la nuevas generaciones para que sean conscientes de las desigualdades que existen.


Igualdad se escribe con 'I' mayúscula | Compromiso Empresarial %